Revista Borrador

Francisco Javier Irazoki, jardinero de milagros

Joel Löpez, 24/7/2016

Aún le apura atribuirse esa palabra pero Francisco Javier Irazoki (Lesaka, 1954) es un poeta. Con toda la fuerza y la humildad que pueda caber en ella. No grita, no sentencia, no juzga; solo escribe. Y en sus palabras siempre hay poesía.

 

 

 

Asociación peruana Sócrates (Cuestionario AMM)

"Escribo para mi alivio"

Alex Neira, 24/4/2016

El «Cuestionario AMM» lleva ese título puesto que el primero en responderlo fue el propio Antonio Muñoz Molina.
En aquel momento, cuando el escritor y académico de la Real Academia Española respondió las preguntas, tanto él como el autor de las mismas (Alex Neira), no imaginaron servirían para tal fin... 

 

 

 

 

 

Revista Ritmos XXI

“Las preguntas son mi oxígeno”

Paula L. Montero, 3/3/2016

...Cercano y entusiasta por la vida, con su lucidez y maestría apunta algunos versos que despiertan al lector de un cauce a menudo subsumido en el nihilismo. Rebelde frente al hermetismo, militante en la duda, sincero y transparente, su impulso y necesidad poética no nacen de la estratagema sino que sus palabras obedecen a una disposición mucho más natural y auténtica. De ahí nace todo un manantial del que hoy, gracias a su generosidad, recogemos algunos afluentes...

 

 

 

 

El Cultural (El Mundo)

“Apuesto por un abrazo cultural sin paternalismos”

Javier Yuste, 29/10/2015

Francisco Javier Irazoki (Lesaka, 1954) acaba de publicar Orquesta de desaparecidos (Hiperión), un libro de textos breves en prosa, de gran carga poética, que continúa el trabajo emprendido por el escritor en Los hombres intermitentes (Hiperión, 2006).

 

 

 

 

El Diario Vasco

“Para mí, la hondura consiste en una gratitud sin esperanza”

Roberto Herrero, 19/10/2015

... Francisco Javier Irazoki estará en la librería Lagun para hablar de esta ‘orquesta’ que fue tomando cuerpo a lo largo de los últimos siete años. No suele tener prisa para crear y menos para publicar. Deja que los días y las gentes vayan ocupando sus páginas. Personajes anónimos y personas muy cercanas pueblan por igual sus textos, en los que todos se reúnen y donde sólo no se admite el maltrato al idioma.

 

 

 

 

Rick's Magazine

Francisco Javier Irazoki: “Presentíamos que la risa era el escudo contra las verdades totalitarias”

José Manuel Sánchez Moro, 9/2/2015

Francisco Javier Irazoki (Lesaka, Navarra, 21 de octubre de 1954) amó, fue rechazado y desapareció. Es crítico de poesía y poeta de los de otra época. La Asociación de Escritores Extremeños y la Junta de Extremadura le editaron en 2010 y 2012 tres antologías-plaquettes. Incluido en antologías como 23, Ocho poetas navarros o Poesía vasca contemporánea, en la editorial Hiperión han aparecido títulos cruciales en nuestra literatura como "Los hombres intermitentes", "La nota rota" o "Retrato de un hilo".

 

 

 

 

La Voz Libre

Francisco Javier Irazoki: “El dolor de Billie Holiday coincide con la belleza musical”

Javier Serrano, 6/2/2014

...Desde hace tiempo reside en París, sin dejar de vista la actualidad cultural española, siempre desde una perspectiva universal, sin fronteras ni patriotismos. Gran conocedor de la música jazz, aprovecho para hacerle unas preguntas sobre este género musical que a ambos tanto nos gusta.

 

Koult

Francisco Javier Irazoki: “La muerte es una contracción de los paisajes”

Hasier Larretxea, 6/6/2013

Francisco Javier Irazoki (Lesaka, Navarra, 1954) es un poeta de hilo fino que, poema tras poema, posa su mirada a través del transcurrir de la vida y su poso en la madurez, desde una luminosidad humanista y una pulcritud que le caracterizan libro tras libro. En Retrato de un hilo (Hiperión, 2013) estamos ante un poeta de voz profunda, que alza sus poemas al devenir del mundo y a su transcurrir de incertidumbres.

 

 

 

 

El Diario Vasco

Me parece irrisorio el deseo de retener la poesía dentro de una celda literaria

Roberto Herrero, 19/3/2013

El poeta de Lesaca, que vive en París desde hace veinte años, presenta en la librería Lagun el poemario "Retrato de un hilo".

 

 

 

 

El Cultural (El Mundo)

Albert Camus me puso en guardia frente a las verdades opacas

Nuria Azancot, 05/3/2013

Poeta y periodista musical, Francisco Javier Irazoki (Lesaka, Navarra, 1954) acaba de lanzar su Retrato de un hilo (Hiperión), libro que reúne poemas compuestos entre 1991 y 1998 que le explican y nos explican, a vueltas con el amor, el fracaso, la lucha y la pasión.

 

 

 

 

 

Escritores Vascos

“Me opongo al tópico que niega eficacia a la poesía”

Álex Oviedo, 08/3/2013

Hablar con Francisco Javier Irazoki (Lesaka, 1954) es envolverse en un velo de sosiego que muy pocas personas serían capaces de transmitir. De tono pausado, sus palabras se llenan de imágenes que nos acercan a lo poético, quizás porque como el propio escritor confiesa “aprendí poesía de bastantes personas que nunca practicaron la creación artística” o porque en su opinión “la poesía rebasa los límites de los géneros literarios; también las dimensiones de la literatura”.

 

 

 

 

Culturamas

Irazoki: rozar la exactitud

Chus Sanesteban Iglesias, 20/9/2011

Poeta sin sombra, escuchador de Hallelujah, soñador de silencios… Francisco Javier Irazoki (Lesaka, 1954) nos muestra cómo rozar la exactitud.

 

 

 

 

Media Isla

No necesito poseer cosas, sino cuidarlas

Beatriz Giovanna Ramírez, 27/8/2011

Escucho a Rokia Traoré para ponerme a su ritmo y seguirlo desde mi espacio. Francisco Javier Irazoki, escritor, músico virgen, lleva encendida la alarma poética.

 

 

 

 

Arma Poética

Aspiro a una profundidad sin adornos

19/5/2011

Más allá de lo puramente escrito, prosa poética o poesía prosaica, está Francisco Javier Irazoki ( Lesaka, Navarra, 21 de Octubre de 1954), poeta, traductor y periodista musical

 

 

 

 

Diario El Día

La genialidad no se descifra

Jorge Dávila, 04/01/2011

Desde su lluviosa residencia parisina transmite una profunda admiración por el poeta palmero Félix Francisco Casanova (1956-1976). Escritor, poeta y periodista musical, Francisco Javier Irazoki es el arquitecto de una "Antología Poética" (Damipage) que edificó a partir de sus gustos personales. "La genialidad no se descifra", admite a la hora de buscar una explicación que justifique la madurez y calidad de un poeta veinteañero...

 

 

 

 

Diario de Navarra

Los artistas satisfechos están muertos

Gabriel Asenjo, 21/11/2010

Estudió historia de la música y armonía en París de donde es su mujer catedrática de Geopolítica. Con armonía y compás hablaba ...

 
 

 

 

 

 

El Cultural (El Mundo)

Con unas migas verbales Casanova corta la respiración del lector

Alberto Ojeda, 09/11/2010

En cuestiones literarias el año 2010 dejará un hito sobresaliente: la resurrección de Félix Francisco Casanova.

 

 

 

 

 

La casa de los Malfenti

“La poesía no está encarcelada en la palabra”

Belén Galindo, 2009

La nota rota (Editorial Hiperión) es el quinto libro en solitario del escritor Francisco Javier Irazoki (Árgoma, Cielos Segados, Notas del Camino y Los hombres intermitentes). En él, y a través de cincuenta retratos literarios de músicos de todos los tiempos, se aleja por primera vez de la poesía para aproximar al lector a una disciplina que le ha acompañado a lo largo de toda ...

 

 

 

 

 

Diario de Navarra

Fco. Javier Irazoki Otxoteko: A veces creo que la mejor música está secuestrada

Rosana Aramendía, 22/4/2009

El poeta lesakarra Francisco Javier Irazoki se adentra en la prosa para abordar un recorrido por la vanguardia musical con su nuevo libro, "La nota rota", en el que se perfila a creadores sublimes de todas las épocas y estilos
- "No creo que los músicos innovadores tengan mayor calidad.

 

 

 

 

 

El Diario Vasco

Todos los músicos a los que he retratado son militantes de la duda

Roberto Herrero, 21/4/2009

Irazoki (Lesaka, 1954) vive en París desde 1993. Su nombre se encuentra ya entre las voces más apreciadas de la poesía española actual. Su anterior libro de prosa poética, Los hombres intermitentes, consiguió el elogio generalizado entre la crítica y un buen número de ventas. Ahora publica La nota rota...

 

 

 

 

 

El País

Entrevista: diálogo entre los escritores Fernando Aramburu y Francisco Javier Irazoki

José Luis Barbería, 18/3/2007

F. Aramburu: "Hay gente que se mantiene en un silencio calculado"

F. J. Irazoki: "Los patriotismos me molestan desde que era muy joven"

 

 

 

 

 

El Diario Vasco

Llamo raíz al recuerdo, y París me regala matices que son universos

Álvaro Bermejo, 15/01/2007

Vivía en un caserío entre montañas donde las ovejas pastaban a los pies de su cama. Hoy sus ventanas se abren a los cielos de París, pero él sigue siendo esa mirada líquida que escribe desde el otro lado del espejo. Merece la pena asomarse al paisaje de sus 'Hombres Intermitentes'.